lunes, 24 de mayo de 2010

chinene



Chinene: nuestro aguacate tropical




El chinene (Persea schiedeana Nees.) de la familia Lauraceae es un árbol frutal nativo de Mesoamérica que se distribuye desde México hasta Panamá (Smith et al., 1992).Y crece en selvas y montañas tropicales. En México se encuentra distribuido en selvas o bosques y ocasionalmente en pastizales, a altitudes que van de los 90 a los 200 metros. En forma silvestre crece principalmente en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y sur de Tamaulipas; la llanura costera del golfo de México parece ser el área natural de dispersión.

También se le conoce como aguacatea, chinin, chinene, aguacate de manteca o pagua.
El color de la cascara de los frutos puede ser verde, negro, café o morado. La pulpa es fibrosa o de textura similar a la del aguacate. La fruta de sus frutos se consume untada en tortillas de maíz como taco.

La especie schiedeana es considerada con numerosas morfológicas de fruto y como especie afín al aguacate (Persea Americana). Actualmente en México y Guatemala existe una pérdida significativa del numero de arboles debido a la destrucción de hábitats naturales donde prosperan. El fruto del chinene es considerado relevante como alimento en la conservación de mamíferos en plantaciones. Se le encuentra como especie de importancia en huertos familiares como árbol de sombra y de forma dispersa entre sistemas productivos de maíz y potreros. Los frutos de huertos familiares son para el autoconsumo y se comercializan en los mercados regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada